“Todo tiene su tiempo, Vive tu vida antes de crear una vida”
¿Tienes hijas (os) adolescentes? En esta semana me enteré que se conmemoró el 26 de Septiembre el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, y me pareció que aunque es un tema difícil, es un tema que hay que tocar, a modo de prevención.
Si tienes hijas o hijos adolescentes, hay muchas cosas que como Papás, en especial nosotras como Mamás podemos hacer para crearles conciencia, ya que los retos que enfrentan al convertirse en Padres en edad temprana, son muchos y difíciles. La OMS considera un embarazo en la etapa de la adolescencia, entre los 10 y 19 años y las estadísticas nos demuestran como aun en una época con tanta información siguen creciendo. En el 2000, la tasa de alumbramiento de mujeres entre 15 y 19 fue de 15.7% y en el 2013, llegamos al 16.3%. La edad promedio en México, en la que una mujer es sexualmente activa es 18 años.
Y no sólo es el embarazo, tenemos que educar a nuestros hijos a tener una salud reproductiva sana, para además de evitar embarazos no deseados, no contraigan Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o SIDA. A continuación me gustaría darte estos consejos para que los lleves a cabo con tus hijos:
- Responsabilidad – Tus hijos deben saber que todo acto tiene una consecuencia, y desde chiquitos educarlos, que siempre tienen que hacerse responsable de sus acciones.
- Comunicación – Hay que comenzar a hablar de sexualidad desde una edad temprana, hay que comunicarnos con nuestros hijos con honestidad y generar en ellos confianza para hablar sobre el tema.
- Educación – Además de la educación que pueden tener en la escuela, la educación comienza en la casa, y toda duda debe ser aclarada por sus Papás.
- Valores – Los valores que aprenden en casa junto con su educación, son básicos para determinar el tipo de seres humanos que estás formando.
- Orientación – Si eres “amiga” de tus hijos, puedes darles consejos y la orientación que ellos podrían necesitar. Hoy en día hay mucha información y nuestros hijos podrían estar confundidos, tu orientación siempre va a ser clave.
- No a las Influencias – Los Papás nos damos cuenta de cómo son nuestros hijos alrededor de sus amigos, abramos los ojos ante posibles malas influencias.
- Vicios – Importante fomentar en tus hijos, una vida sin vicios, si ellos no los ven en casa, puede que nos los busquen afuera, pero sino hay que estar al pendiente siempre.
- Diga NO – Enseña a tu hija que siempre se puede decir que NO, su cuerpo es suyo, y sólo ella puede decidir, así que su voz es lo más importante.
- Ayuda – Que tus hijos sepan que en casa, de parte de Mamá y Papá recibirán toda la ayuda posible que ellos puedan necesitar.
- Abstinencia – Lo más difícil de lograr, porque entre más prohíbas algo en tus hijos, más querrán hacerlo, así que por eso te lo pongo en último lugar.
Bien dicen “Niños chiquitos, problemas chiquitos – Hijos Grandes, Problemas Grandes” y sí, conforme van creciendo nuestros hijos, los problemas a los que nos podemos enfrentar con ellos son más grandes y más complejos. Por eso, y para mí la clave es la comunicación y la confianza; mientras tu generes este hábito en tus hijos, donde te cuenten las cosas que para ellos son importantes, sus relaciones amorosas y sus amistades, y tu respondes generándoles esa confianza, es muy probable que a la hora de tener relaciones, te lo consulten o te platiquen sus planes. Con esto y con la información necesaria de cómo cuidarse generarás la conciencia que necesitas que ellos tengan sabiendo así enfrentar sus responsabilidades. La labor que tenemos como Papás nunca termina, así que cultiva una buena relación con ellos llena de confianza, porque eso finalmente acaba en una excelente comunicación. Y tú que si tienes hijos pequeños ¿has pensado como enfrentarás esta etapa con tus hijos cuando llegue el momento? No olvides mandarme tus comentarios sobre este y todos los artículos de la sección de LIVING, así como tus sugerencias sobre cómo mejorarla o sobre qué temas te gustaría que abordáramos. ¡Es un placer estar en contacto contigo! anagaby@qtoplife.com